ACCIDENTES DE TRABAJO – ART:
Un Accidente de Trabajo -o accidente laboral- es un hecho repentino y violento que le haya producido algún tipo de perjuicio físico y/o psicológico a un trabajador y que hubiera ocurrido en el sitio en donde él cumple sus funciones o en el trayecto entre su domicilio y el lugar de trabajo (o viceversa), estos últimos son llamados accidentes “In Itinere”.
El trabajador damnificado por un accidente de trabajo tiene derecho a recibir una indemnización si como consecuencia del mismo sufrió algún tipo de menoscabo a su salud psicofísica.
Entonces, existen dos (2) tipos de accidentes de trabajo:
Ante un Accidente Laboral, sea en el lugar de trabajo o en el trayecto de su domicilio al mismo (o a la inversa), el trabajador debe dar aviso de inmediato a su Empleador, quien deberá denunciar dicha situación ante la Aseguradora de Riesgos del Trabajo (ART).
Si el empleador no realiza dicha denuncia, puede hacerlo el trabajador, salvo que el empleador no lo haya declarado por no encontrarse registrado.
El trabajador cuenta con el derecho a recibir atención médica inmediata de su ART. A su vez la ART debe asumir los gastos médicos producto del accidente, e incluso abonarle una indemnización integral si se produjera una incapacidad permanente.
En cuanto a la determinación del grado de incapacidad del trabajador con la consecuente reparación económica, hay que destacar que las ART no son imparciales, ya que los médicos responden a ellas. Por esta situación resulta de vital importancia que el trabajador sea asesorado por un abogado especializado, antes de aceptar una propuesta de la ART.